La ficha técnica es una herramienta fundamental para el control de calidad. Esto se debe a que, con él, es posible comprobar si los requerimientos preestablecidos para cada producto están de conformes o no.
Su uso es compatible con cualquier segmento. Sin embargo, a menudo se utiliza en la industria, comercio minorista y en la industria de alimentos y bebidas, específicamente en la que nos atañe ¡el chocolate!.
Si quieres saber todo sobre ficha técnica y, principalmente, ver la información que no puede faltar a la hora de crear una, continúa con nosotros. Abordaremos los puntos principales sobre este tema.
¿Qué es una ficha técnica?
Es un documento en el que se exponen todas las especificaciones de una materia prima o producto terminado (mercancía). Al proporcionar descripciones objetivas, técnicas y juiciosas, es especialmente útil para quienes realizan inspecciones.
En este caso, orienta mejor la actividad, promoviendo ganancias de eficiencia, así como resultados significativos en el proceso de control de calidad, entre ellos:
- Estandarización de la calidad.
- Notas de auditoría.
- Conformidad de productos.
Para obtener estos beneficios, sin embargo, es importante que la ficha técnica sea simple, objetiva y, al mismo tiempo, completa. Así, asegura que el profesional entenderá la información, eliminando la doble interpretación. Además, evita retrabajos, devoluciones e incluso retiradas.
Uno de los segmentos que más utiliza esta herramienta es el de alimentación, como el sector cacao y chocolate. Es útil, por ejemplo, para verificar los insumos, así como los ingredientes que se deben utilizar en cada plato o producto. Sin embargo, no confunda: no debe mostrar la forma de preparación, ya que este es el papel de la receta y eso sería, un procedimiento operativo estándar.
Es importante aclarar que la ficha técnica no es lo mismo que el Procedimiento Operativo Estándar. Si bien esto se centra en la operación en sí, la ficha dirige tu atención a los detalles técnicos del producto.
¿Para qué sirve la ficha técnica?
Su principal objetivo es proporcionar la estandarización de los productos de tu empresa. Cuando sepa con certeza lo que necesita contener, es más fácil evaluar si es adecuado o no.
El expediente técnico también facilita los procesos de auditoría interna. Esto es fundamental porque la función de esta actividad es precisamente controlar la calidad de las manufacturas que llegan al cliente final.
Con este documento también es posible realizar una previsión de gastos y compras. Ya que, en él, se enumeran las materias primas necesarias y sus respectivos precios. Haciendo esta organización aún más efectiva.
Principales beneficios de una buena ficha técnica de producto
En la práctica, el uso de esta herramienta ofrece una serie de beneficios a los establecimientos. Seleccionamos 10 para ti. Echa un vistazo:
- Organización de la operación.
- Control de entrada y salida más preciso.
- Estandarización de procesos.
- Control de compras.
- Gestión de ventas.
- Reducción de desperdicios.
- Control de inventario.
- Mantenimiento del patrón de calidad.
- Optimización del entrenamiento de los operarios.
- Recolección y almacenamiento de datos.
¿Quién debe utilizar la ficha técnica?
La herramienta debe ser utilizada por todos los emprendedores que ofrezcan algún tipo de producto. En otras palabras: desde un cocinero autónomo que vende dulces y snacks hasta propietarios de grandes fábricas de chocolatería, confites y golosinas.
Esto se debe a que ayuda a verificar el costo efectivo del producto, así como a la organización de la rutina productiva. En otras palabras, ayuda en la definición del precio, así como en el funcionamiento del día a día.
También debe tenerse en cuenta que la ficha técnica está destinada a estandarizar la mercancía. Por tanto, debe considerarse como un elemento fundamental entre los objetivos de calidad.
Fichas técnicas para alimentos a base de cacao como el chocolate
Aunque no suele acompañar al producto para consumidores finales, todo operador (supermercado, tienda, tienda online, etc.) debe disponer de la ficha técnica del producto por si alguno de sus clientes la requiere.
La ficha técnica de productos alimenticios es un documento que se utiliza para informar a consumidores y autoridades sanitarias sobre las características de un producto alimentario como por ejemplo: Condiciones de conservación, presentación, peligros de su consumo, ingredientes, valores nutricionales, alérgenos, etc.
Aquí puedes adquirir un ejemplo de ficha técnica para tus productos a base de cacao
Como verás, las fichas técnicas son un documento que suele utilizarse para clasificar y aportar información y datos sobre cualquier elemento de nuestra vida cotidiana. Normalmente están pensadas para nombrar las características e información técnica sobre un producto a modo de resumen, para que la persona que vaya a tratar con él o a adquirirlo, pueda saber aspectos como: composición, fechas de fabricación/creación/envasado…, modo de empleo, fragilidad, entre muchos otros aspectos que variarán dependiendo el producto.
Normalmente este tipo de documento se ha utilizado sobre todo para las exportaciones. Los centros logísticos encuentran la información necesaria sobre el modo cómo debe ser transportada la mercancía hasta su destino, ya sea a cliente final o puntos de venta. De esta manera, garantizar que llega en las condiciones óptimas para su consumo.
Sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que estas, bien diseñadas y con información ampliada, pueden convertirse en una potente herramienta de ventas, sobre todo para los e-Commerce, generando una necesidad a los usuarios a pesar de que no puedan ver el producto en físico o traten con un vendedor personalmente.
La ficha técnica es un documento que con el tiempo ha evolucionado y hoy en día, encontramos muchos tipos diferentes y para cada caso en particular. En nuestra tienda puedes adquirir un pack de 7 fichas técnicas de los productos a base de cacao que adaptarás a tus preferencias.
REFERENCIAS:
Luciana Silva. 2022. Artículo en línea. [Consultado 20 Septiembre 2022] https://blog-es.checklistfacil.com
DWIT. 2020. Artículo en línea. [Consultado 20 Septiembre 2022] https://dwit.es/