Importancia de la calidad del cacao en el chocolate

De todas las filosofías de calidad, me siento muy identificada con la relacionada al “kaizen”, “kai” es cambio y “Zen” es mejora, por lo que en español se determina como “mejoramiento continuo de la calidad”. Básicamente, es una filosofía japonesa que trasciende a todos los aspectos de la vida, no solo a la cultura organizacional, ya que de por sí los seres humanos tenemos la necesidad de evolucionar y cambiar constantemente.

Digo esto porque, hemos cambiado la forma, tecnologías y las estrategias para hacer chocolate artesanal. Lo que implica una forma distinta de emprender con un pequeño o mediano negocio, pues se debería buscar el hacerlo bien desde la primera vez”, optimizar los recursos y tiempos. Sobre todo porque actualmente, tenemos el conocimiento y las herramientas a tan solo un click de accionar.

El mejoramiento continuo de la calidad del chocolate comienza en el cacao y otras materias primas, como el azúcar, los lácteos, etcétera. Así mismo, existen otros factores que inciden en la calidad de estos productos, las cuales son: el talento humano, la tecnología, procesamiento y el entorno en general.

Conociendo la calidad del grano de cacao y las causas de sus posibles defectos, se vuelve imprescindible aplicar kaizen y que esa sea la cultura de todo artesano del cacao. Para que esto funcione, deben formar parte todos los involucrados en la cadena, desde el productor del cacao, comercializador, procesador, artesano, fábrica y hasta el mismo cliente. Así mismo aplica al funcionamiento y procedimientos de las máquinas, logísticas y distribución, entre otros.

Tú aplicarías kaizen a tu emprendimiento?

Mileidys Nieves

Por favor acceder para comentar.

Carrito de compra