UNA INSIGNIA,
UN CHOCOLATE

Recrear sabores en una tableta con un origen que mantiene una carga emocional, es un gran reto para cualquier hacedor de chocolate, y más siendo venezolana.

Al final, para desarrollar esta barra dejé de pensar en los sabores y me centré en las cosas notables, así dejarla sentir como a una Insignia. La primera cosa notable es nuestro cacao, la segunda, es lo distinto. Imagínate transformar una mazorca o maraca en una tableta sólida y distinguida de 40 g. Mientras que la tercera cosa notable, es el símbolo, eso que marca la diferencia y lo hace auténtico.

Como venezolanos, nos mueve y conmueve, nuestras raíces, por eso siempre buscamos crear PAZ en medio del CAOS. Así pues, seleccioné el cacao de origen, Patanemo, para esta especial ocasión compartida en esta hermosa alianza.

 

PATANEMO 68%

El cacao con que se elabora este chocolate proviene de granos criollos modernos, procedentes de la Parroquia de Patanemo, en la región central de Venezuela, Carabobo.

Contiene cacao en grano, azúcar de caña y manteca de cacao.

El chocolate nos evoca sabores intenso a especias y frutas ácidas, notas a papelón con ligero amargor.

Venezuela (1)

ALIANZA

Hemos elaborado éstas tabletas directamente con la familia agroproductora de las habas de origen, dejamos que sus saberes ancestrales muestren una interpretación del grano desde el cultivo, cosecha, fermentación y secado, incluso, hemos sumado su forma de tostar y premoler hasta transformarlo en una deliciosa pasta gruesa de cacao.

EDICIÓN LIMITADA
1 U
COSECHA
2017
MES Y AÑO DE ELABORACIÓN
08'
CALIDAD
CACAO CRIOLLO MODERNO DE PATANEMO

Buscamos un cacao que llenara nuestras memorias de paisajes, caminos y amigos perdurables en el tiempo, con quienes pudieramos compartir buenos resultados y mejoras continuas

Atrévete a percibir el intenso sabor a especias, frutas ácidas y agradable amargor

Criollo moderno es una denominación de la calidad para la variedad de cacao correspondientes a los trinitarios con mayor tendencia a criollos, pero no son puros, pues resultan de la hibridación. Sin importan precisamente el color del cotiledón, cada grano aporta un sabor notable.

87% Fermentación
10% Violetas
3,0% Pizarrosos
~120U Habas/100g
~1,2g 1 Haba/g

Pruebas físicas mínimas para determinación de la calidad en el grano de cacao.

El sedoso chocolate tiene un tamaño de partícula de 0,022 mm.

Fue elaborado en un refinador de mesa, molturado y conchado durante tres días.

La fecha de elaboración de los chocolates moldeados y empacados fue entre los días 12 de Noviembre y el 2 de Diciembre del 2023.

El chocolate debe estar almacenado en un lugar limpio y fresco, alejado de olores extraños. En condiciones específicas entre 18-20 °C y un máximo de humedad relativa del 55% puede durar un año. Para nuestro lote de 100 unidades, el chocolate tiene una Fecha de vencimiento de Noviembre 2024.

Proceso de transformación del haba a la tableta

Mira lo que hemos realizado en cada etapa, verás la suma de esfuerzos desde el agroproductor, artesana en casa y el trabajo en laboratorio por dos ingenieras

CURIOSIDADES

Conoce datos interesantes de Patanemo y nuestros procesos para elaborar esta distinguida tableta

Oleneska Céspedes, además de ser ingeniera y especialista en el rubro del café. También le apasiona el diseño y arte de ilustraciones, así que se ha inspirado para vestir de una forma minimalista, sobria y elegante a nuestra tableta de chocolate.

Patanemo, fue un cacique indígena que fue pacificado cerca de la laguna de Tacarigua, junto a los guayquiríes en el año 1552-53 al momento de la colonización europea. Sin emargo no hay registro e información contundente del año de fundación de lo que para ese año era el hato de Patanemo, así como tampoco de los avistamiento de los cacaotales en la zona.

En otras fuentes, mencionan que Alonso Díaz fundó el hato de Patanemo como una estanción en el camino de Valencia a Borburata 

Referencia

En principio, Patanemo fue un Cacique de la corriente Caribes. Asociando su origen indígena a la lengua Pemón, quizás podría tratarse de la composición y combinación de palabras:

Pata = Hace

Mo (enöto) = Tranquilidad

Justo se le ha otorgado una premisa que hace justicia a lo que se siente estar entre sus Montañas y Bahia «Paz tenemos».

País: Venezuela
Estado: Carabobo
Municipio: Puerto Cabello
Superficie: 51 km2
Altitud promedio: 19 m.s.n.m.
Coordenadas GPS: 10°27′13″N 67°55′24″O

Bárbara Zambrano, autora de este libro le brinda texto, arte y amor a lo que es transitar por las tierras de Patanemo, su comida, su bahía y su gente. Nos sentimos identificados, lo llevaremos como una Insignia a nuestro querido Patanemo.

Lee más

UN ENCUENTRO INESPERADO

ésta reunión fue con el cacao

¿Alguna vez te has preguntado si el café y el chocolate podrían ser parientes perdidos?

Al igual que el café de especialidad, el cacao tiene su versión de «bean to bar», donde las diferencias en el lugar de cultivo, el tipo de cacao y su manipulación en post-cosecha pueden afectar el sabor y la calidad.

En el café de especialidad, los frutos son recolectados de forma madura para conservar ciertos ácidos orgánicos, azúcares y niveles bajos de ácidos clorogénicos. De igual forma, el cacao debe ser cosechado maduro, ni verde ni «pasado» por la disponibilidad del mucílago jugoso, ácido y dulce. Ese es el principal secreto para posteriormente fermentar y secar hasta dar con los precursores del más rico sabor a chocolate.

 Al final combinados con azúcar y otros ingredientes pasarán a una transformación dando como resultado una tableta lustrosa y sedosa.

Un agroproductor comprometido y una maravillosa artesana del cacao de Patanemo

Dos amigas ingenieras en procesos industriales, apasionadas especialistas en rubros del café y cacao 

ENCUENTRO

PARTICIPAMOS EN ESTE PROYECTO

Puedes adquirir ahora mismo tu distinguida tableta del microlote de 100 unidades

CREADO POR VERSADO EN CHOCOLATE & COFFEE CAMPUS

Carrito de compra